martes, 27 de septiembre de 2011

MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL


 Puntos principales del pensamiento pedagógico
1) JEAN J. ROUSSEAU
Escribió l' Émile, cuyo principio fundamental es: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres”. Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Rousseau señala tres significados de “naturaleza”:
a)     Sentido social: Naturaleza del hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.
b)     Juicio instintivo: Resultado de la experiencia al reunirse con otros.
c)     Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograr una intima asociación con animales y plantas.
Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. Así, señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años).
  • La educación es un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vida misma.
  • El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia.
2) JOHANN H. PESTALOZZI
Continua en algunos aspectos las ideas de Rousseau y presenta la base de la educación moderna. La enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar.
 Siguiendo Rousseau:
  • Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño.
  • La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.
  • El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
  • La familia proporciona el ideal de la escuela.
Pestalozzi reconoce que el maestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance ala condición del adulto.
Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos:
  • El niño percibe impresiones vagas, luego se hacen claras, ciertos objetos adquieren contornos definidos y se convierten en unidades de experiencia las cuales alcanzan un grado mayor de calidad y llegan a ser distintas cuando se perciben sus elementos individuales se forman ideas definidas y el niño es capaz de poseer definiciones de los objetos.
Señala que el educador debe considerar el proceso sobre como pasar de las impresiones sensoriales vagas a ideas definidas. El maestro debe de presentar al niño una lección que le permita ver tocar y manejar al niño para ayudarlo para ayudarlo a llegar a una definición clara y precisa.
3) JOHANN F. HERBART
Educador y filosofo buscó no solo explorar los problemas educativos, desde una perspectiva teórica sino tan apoyo en la experiencia. Se aparto del idealismo dominante en Alemania.
Propuso un realismo distinto al germánico que admite la capacidad de conocer la realidad oculta tras la apariencia de las cosas. Para Herbart el “alma” es la suma total de las representaciones actuales. Rechaza las ideas innatas, toda idea es producto del tiempo y la experiencia. Distingue cinco aspectos de la conducta moral:
  • La idea de libertad interior
  • La idea de perfección o plenitud de responsabilidad del maestro.
  • La idea de la buena voluntad en la actitud que se asume hacia otros
  • La idea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales
  • La idea de equidad implícita en la necesidad de que cada uno sea sancionado o recompensado o sancionado según sus actos. Considera ala bondad con el fin de la educación.
Para Herbart la ilustración es la tarea más importante del educador. El aprendizaje para Herbart consiste en la percepción o aparición mental que permite una nueva experiencia o estimulación cobrar el sentido por las experiencias previas con las que relaciona. Herbart señala cuatro pasos básicos de toda enseñanza:
  • Claridad, Asociación, El sistema, El método


4) FRIEDRICH FRÖEBEL
Estableció con idea fundamental de la filosofía, la unidad de todos los seres en Dios. La educación por ser un proceso de desarrollo esta sujeta a dos leyes; la de los opuestos y de la conexión:
a)    Se da en dios y tiene su opuesto, el mundo, y todo ser creado tendrá su opuesto. Así en la educación lo interno y lo externo es decir, naturaleza ambiente.
b)    Esta, es de conexión une dos seres contrastados mediante un tercero.
Fröebel parte de la idea de la trinidad para proponer su práctica educativa. En la niñez la educación consiste en hacer lo interno externo, permitiendo al niño desenvolverse mediante acción sobre el mundo de hombres y cosas. Mientras que en la adolescencia la educación cambia de estilo, el pensamiento sigue al sentimiento la instrucción al juego. El objetivo será hacer lo externo interno por la comprensión de los hechos de la vida. Su idea fue convertir la educación en medio de expansión y desarrollo del espíritu a través de juegos educativos capaces de poner de manifiesto las aficiones y necesidades del niño.
5) HERBERT SPENCER.
Reconocido como filosofo de la evolución, su obra “De la educación intelectual, moral y física,” está formada por cuatro capítulos:
1.- De los conocimientos más útiles:
Aquí se clasifican los principales géneros de actividades que constituyen la vida humana:
  • Las encaminadas a la conservación directa del individuo.
  • Las que proveen a su conservación indirecta.
  • Las empleadas en educar a la familia.
  • Las dedicadas a llenar el ocio con satisfacciones.
La obligación y la necesidad de subvenir al propio mantenimiento es previa al sostenimiento de la familia esta a su vez precede del estad quien sin ella no podría existir aspectos:
Uno como saber (información) otro como educación o disciplina intelectual.
2.- La educación intelectual:
Cada etapa de la historia de la humanidad tiene relación con los estrados sociales con la que ha existido. Cuando predominaba el dogmatismo la educación era autoritaria. La felicidad se considera un fin legítimo y se busca disminuir las horas de trabajo y provocar al pueblo satisfacciones. Antes había uniformidad de creencias hoy se advierte diversidad una cadencia de la autoridad en todas las ordenes y un florecimiento de la libertad. Existen diferencias importantes entre la educación de antaño y la de hogaño, antes se cuidaba mucho el desarrollo físico y ahora solo del espíritu. Se abandona la costumbre de aprender de memoria y se desarrolla la facultad de observación. Spencer inicia una exposición de las marchas de instrucción señaladas por convenio:
1.- En materia de educación espontánea debe proceder de lo simple a lo compuesto.
2.- El desenvolvimiento del espíritu es un progreso de lo indefinido a lo definido.
3.- Las elecciones deben ir de lo concreto a lo concreto.
4.- La educación del niño debe seguir la marcha de la educación de la humanidad.
5.- Debe proceder de lo empírico a lo racional.
6.- Debe dar atención al espontáneo.
7.- La piedra de toque para juzgar la excelencia de cualquier plan de educación debe ser: suscitar intereses, enseñar a observar, no decir las cosas al niño y mostrárselas. Spencer presenta un doble principio que permite la formación de un plan de estudios completo:
  • El primer principio contiene las generalizaciones principales de la ciencia de la educación.
  • El segundo las principales letras del arte de la educación.
3.- La educación moral:
El fin de la educación consiste en preparar a los jóvenes para los deberes de la vida, incluida la educación. Se debe educar por las consecuencias de las acciones. Toda teoría moral reconoce que la conducta cuyos resultados inmediatos y mediatos, en cambio aquellas cuyas consecuencias próximas y remotas son perjudiciales y malas.
4.- La educación física:
Spencer previene en contra de la fatiga mental, afirma que la educación física de la época es mala por insuficiente alimentación en cuanto a calidad y cantidad nutricional del alimento. Se atiende al cultivo exagerado del espíritu y se olvida el cuerpo, cuando es menester cuidar adecuadamente de ambos.

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